Golpe de lengua

Queísmo y dequeísmo, dos caras de una misma moneda.

La definición es sencilla, cometemos queísmo cuando usamos “que” en lugar de “de que” y caemos en dequeísmo cuando usamos “de que” cuando lo correcto es usar “que”.

El error es fácil de cometer, porque algunas frases ya nos suenan mejor en su forma incorrecta.

La manera de resolver la duda es simple.

Si la frase es, por ejemplo:

No me di cuenta (de que) se me hacía tarde. Uno debe preguntarse ¿De qué no me di cuenta? o ¿Qué no me di cuenta? En este caso, el uso del “de que” es correcto porque la pregunta correcta es ¿De qué no me di cuenta?

Otro ejemplo:

Le dije (de que) me llamara antes de venir. Uno debe preguntarse ¿De qué le dije? o ¿Qué le dije? En este caso la frase correcta es Le dije que me llamara antes de venir, porque la pregunta correcta es ¿Qué le dije?

Ah… y ya que estamos en esto, no se dice Darse de cuenta, sino darse cuenta. Aunque Simón Díaz no se dio cuenta cuando escribió Caballo viejo.

Así que en el caso del queísmo y el dequeísmo (como algunos otros en esta lengua nuestra) la pregunta es respuesta.

P.D. Esta sección no pretende ser una guía gramatical, todo lo contrario, la idea es dar consejos útiles ante las dudas frecuentes sin caer en expresiones gramáticas demasiado densas que terminan por aburrir.

Comentarios

Entradas populares