Venezuela, 13 de febrero de 2014



¿Qué coño es la patria? Por qué a mí, que decidí, por cuenta propia, irme de Venezuela hace ya más de 13 años me duele lo que pasa ahí? ¿Por qué se me arruga el corazón por los jóvenes muertos en las manifestaciones? ¿Por qué paso noches en vela pendiente del futuro del país donde no elegí nacer? No es la primera vez que mi casa (donde sea que esté) se convierte en centro de información. Y me pregunto, ¿cuál es ese hilo invisible que te ata al sitio donde naciste y te criaste? ¿Por qué duele? ¿Por qué duele tanto que te hace llorar? ¿Por qué todo tu sistema se paraliza y solo se interesas por tratar de saber más? ¿Por qué te ataca la rabia y la impotencia? ¿Por qué no puedes seguir tu vida, fuera de las fronteras y fingir que nada pasa, que la vida sigue, que tú, al menos, estás a salvo? No lo sé. Serán los recuerdos , el Ávila, los amigos, la familia, la playa, el colegio, la universidad, los domingos aburridos, la sangre… yo no sé qué coño es la patria, pero creo, lo creo de verdad, que es algo de lo cual no podemos deshacernos, aunque cambiemos de idioma, aunque tengamos que adaptar nuestro vocabulario a nuestra nueva realidad. No es algo anecdótico, no es una arepa o un cachito de jamón o una hallaca, es una marca de nacimiento y, como a aquel popular joven mago, nos duele cada vez que la patria sangra. Supongo que a mí, al menos, me dolerá siempre ¿Hasta cuándo este régimen? ¿De verdad lo merecemos?

Comentarios

Ròmulo Cazola dijo…
La patria, si la patria, la patria es la madre grande, y a ella nos une un cordon umbilical que no podemos romper; intento interpretar ese hondo sentimiento sin tu permiso. Para gracia o para desgracia sufrimos y padecemos por ella donde quiera que estemos, hasta ya nos alcanzara y como sacar esa raiz tan profunda que a veces en vez de amor se convierte en odio
Alvaro dijo…
Muy bonito Claudia, lastima que haya tenido que suceder esto para que retomes el Blog.

Eres un gran ser humano y me siento orgulloso tan solo de conocerte.

Animo.
Alvaro dijo…
De pura casualidad lo he vuelto a leer, tan siquiera me acordaba de que había puesto un comentario.

Me ha gustado mucho releerlo, no por lo que contiene, ya que la situación sigue igual si no peor, sino por los sentimientos que muestran.

Qué sería de nosotros sin sentimientos.

Y me reconforta saber que una amiga los tiene y no solo eso, sino que sabe expresarlos de una forma tan emotiva.

Besos Clau, amiga.

Entradas populares