Entrecomillas

“Por supuesto también me parece importante el hecho de que haya un movimiento ciudadano de apoyo a la intervención política en el país, en éste o en cualquiera, y sobre todo a la intervención política de los jóvenes, que son naturalmente los que más tiempo tienen por delante y en quienes, en cierta medida, reposa la transformación social.

Muchas veces hablamos exclusivamente de los políticos como seres corruptos, viciados de todo tipo de partidismos, en el peor sentido de la expresión, incluso criminales, y olvidamos que la política en sí misma es un aspecto importante, positivo y necesario. Cuando, de hecho, no se puede decir que la política no es toda ella repulsiva porque en una democracia políticos somos todos. Precisamente lo que diferencia a una democracia de un régimen autoritario, de una dictadura, es que en estos regímenes la política está monopolizada, secuestrada por un grupo pequeño de personas que son las que deciden y dan órdenes por todos los demás. Y en las democracias, la política es una tarea no a tiempo completo, en buena medida a tiempo parcial, de todos los ciudadanos; por lo tanto, es inútil simplemente quejarse o maldecir a los políticos.”

"La política son muchas cosas, no sólo las elecciones, ni los cargos públicos y los actos naturales como éste, sino también una conversación quizá entre ciudadanos debatiendo sus ideas, un padre o una madre que educa a sus hijos, la labor del profesor de una escuela, los medios de comunicación; todo ello son también actividades políticas en el más noble y necesario de la palabra. Son actividades que crean ciudadanos con valores, con capacidad de decidir, de intervenir.”

Fernando Savater
Ética, política, ciudadanía
pp 24, 25, 26, 27


Comentarios

Entradas populares