Golpe de lengua - El uso del gerundio.

Para que una oración esté completa y exprese un significado necesita un verbo. Los verbos expresan acciones. El gerundio no es un verbo, no expresa una acción, por eso necesita un verbo que lo acompañe, solito no basta.

Si la labor del gerundio no es la del verbo, entonces ¿cuál es? El gerundio es un adverbio de modo. Un adverbio modifica al verbo. Así que la mejor manera de saber si el gerundio está bien empleado es preguntando ¿cómo?

Saltando fue Juanito al parque. ¿Cómo fue Juanito al parque? ¡Saltando! En este caso el uso del gerundio es correcto.

Un uso incorrecto (aunque muy frecuente) del gerundio es cuando expresa consecuencia o posterioridad:

El camión se volteó en plena autopista causando un tráfico infernal.

El niño se fue dejando al perro solo y abandonado.

Tampoco es para tenerle miedo al gerundio y no usarlo cuando sí se debe, pero si lo va a usar, hágalo de la manera correcta. Asegúrese de que modifica al verbo y fíjese que no lo está usando como verbo que implica consecuencia.

Ah, y evite el uso extendidísimo en publicidad de frases como Presentando el nuevo cereal el uso de gerundio en inglés y en español es diferente y como muchas de estas campañas son traducidas del inglés, es frecuente ver este tipo de errores. En español se dice: Presentamos en nuevo cereal.

P.D. Esta sección no pretende ser una guía gramatical, todo lo contrario, la idea es dar consejos útiles ante las dudas frecuentes sin caer en expresiones gramáticas demasiado densas que terminan por aburrir.


Comentarios

Anónimo dijo…
Muy util, Claudia. Quien no le ha temido al gerundio?
Lillian
markelmendez dijo…
Gracias Claudia. Mira que yo utilizo mal el gerundio con mucha frecuencia.... En fin, pasé por aquí y aprovecho para saludarte.

Entradas populares