Tres reflexiones sobre artistas y escritores en tiempos difíciles


Por Matusalén Gómez

Me gustaría hablar sobre el arte y los artistas, pero reconozco mi incapacidad para reconocer, artísticamente hablando, por ejemplo una obra como la mujer desnuda de Marisol, (en el Museo de Bellas Artes de Caracas), porque la fuerza de la feminidad esculpida en bronce por la artista venezolana, me hace sentir temeroso.

De verdad me siento apabullado y además confieso que dedico poco tiempo a disfrutar de la clara demostración de sensibilidad y percepción del entorno que tienen nuestros artistas y de su capacidad de, a través de la intuición, elevar a la vista común la sensibilidad. Es increíble pensar que a veces, hasta tienen el atrevimiento de expresar al público sus sueños de vida.

¿A qué viene todo esto?, se preguntarán los que de incognito permanecen detrás y de repente leen este blog. Quienes me mueven son Zapata, Ramia, Laureano y miles y miles más a quienes su intelectualidad les permite ir formando opinión del momento actual que vivimos. En voz de mi hija: su existencial o lo existencial.

Pero hay más y es que en ese constante rever, que es pecado venial, me consigo al maestro Alejandro Otero, en Plaza Venezuela con su obra Abra Solar, que confunde mi visión ante el movimiento que logra la obra al menor soplo del viento.


---

El sábado 07 de marzo de 2009 en el Diario El Universal apareció una entrevista al maestro Carlos Cruz Diez donde declara: El arte no tiene dueño ideológico (...) y aún más: Es una gran tragedia para un país cuando los desposeídos de “entendimiento y razón”, como dice la tonada margariteña, toman el poder. Creyendo hacer el bien están estructurando su propia destrucción.

Recupero un extracto de la entrevista:

Pregunta: Dubraska Falcón.

-¿Qué se necesita para ver nuevamente en los museos de Venezuela una exposición de usted?

-Por ahora no puedo hacerla, he contraído muchos compromisos fuera de mi país.

-Los museos nacionales tienen una nueva política cultural: no realizan exposiciones individuales se inclinan por las colectivas. ¿En que perjudica a los artistas consagrados como usted, a aquellos nuevos rostros del arte y al espectador?

-Es una gran tragedia para un país cuando los desposeídos de “entendimiento y razón”, como dice la tonada margariteña, toman el poder. Creyendo hacer el bien están estructurando su propia destrucción.

-Pero la población se esta perdiendo de los nuevos exponentes del arte mundial como Takashi Murakami o Jeff Koons, por nombrar algunos…

-El ignorante promueve la ignorancia, sin darse cuenta de que esta provocando el aislamiento y la destrucción de su propio país.

-Con estas nuevas políticas se dice constantemente que el arte y la cultura en general van camino al socialismo….

-El arte no tiene dueño ideológico ni pasaporte para atravesar fronteras. El arte pertenece al mundo y a los hombres, sin distingos de razas, ideologías o religiones. Si el arte fuese una ideología o una religión, necesitaría aplastar, encarcelar, torturar o matar a sus enemigos para hacerse entender. Ningún artista mata a otro porque no le gusta su visión del arte o del mundo.


---


Traigo a colacion el post de Tertuliana sobre lo que expresa Javier Marías públicamente sobre la cuasi-dictadura del régimen venezolano, que deviene en la palabra completa “DICTADURA” en el momento en que los jurados del premio Rómulo Gallegos están identificados con el complejo de la Izquierda Latinoamericana.

Javier Marías nació en 1.951, en plena dictadura española, y aunque muy joven, de más esta decir que su percepción de escritor, su olfato madrileño no podía dejar de oler aquel ambiente de silencio y de miedo, que cubre como un manto nefasto el desarrollo de las opresiones políticas.


Comentarios

Entradas populares