A vuelapluma – Mi amor es como las cosas

En mi casa no se escucha música en inglés.

Los domingos, uno se levanta y escucha salir del tocadiscos música de Juan Vicente Torrealba, tonadas de Simón Díaz, la voz rugosa de Julio Iglesias o la amistosa de José Luis Perales.

Si la que canta es Mirla Castellanos o Camilo Sesto, seguro mi mamá anda por ahí molesta con mi papá y le pone canciones para que él sepa que ella esta brava, mensajito que él no capta o se hace el loco para no captar.

Si amanecemos escuchando Richard Clayderman es porque mi mamá se siente hoy elevada y a mí, esos días, me da porque quiero aprender a tocar piano y bailar ballet.

Pero hay una canción que me gusta mucho que dice algo sobre el amor y los grillos, la canta María Teresa Chacín y es muy simple, muy bonita.

Cuando esa música despierta la casa, es señal inequívoca de que mi mamá se levantó de buen humor, y aunque mi papá es el dueño del reproductor del carro donde siempre se oye salsa, aquí en la casa, los domingos en las mañanas hay flores y llanura y simpleza y corazones flotando en las paredes de la sala.

ROMANCE
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
lo mismo que preguntar:
¿Por qué existe el agua fresca?
¿Por qué hay trinos en la palma?
¿Por qué hacen miel las abejas?
¿Por qué son blancos los lirios
y moradas las violetas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
¿Por qué canta el arrendajo
en los copos de la ceiba?
¿Por qué dice tantas cosas
el grillo en las hojas secas?
¿Por qué razón tú me miras
con ese par de poemas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
Y yo siento que me abrazas
y yo siento que me besas
y tú sientes cuando sufro.
Y tú sientes cuando suena
mi guitarra trasnochada
con veinte lunas a cuestas.
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta...


Letra de Manuel Graterol Santander (Graterolacho)
Música de Rodrigo Troconis,
Si alguno quiere escuchar la canción, este es un buen lugar, aunque hay que oír la anécdota antes: http://www.radioteca.net/result.php?id=05070012

Comentarios

He descubierto con placer que existen muchos como yo: seres anónimos que disfrutan de tener una banda sonora mental. Para cada situación cuentan con una pieza particular que evidencia y define los diferentes estados de ánimo. Me agrada tu gusto por la música venezolana, pero disfruté mucho más de la musicalidad implícita en tu texto.

Un saludo.
Claudia Cazorla dijo…
Hola LuisGui:
La verdad es que ya no escucho tanta música venezolana, pero esta canción me vino como un recuerdo feliz de la infancia. Me dio gusto escucharla de nuevo después de tantos años y descubrir qué decía.
Gracias por el comentario :D
Uma dijo…
Creo que Romance, escrita por el gran Graterolacho y cantada por MTCH es una de las canciones de amor más hermosas de Venezuela. No sé, pero siempre que la oigo me emociona al punto de casi saltárseme las lágrimas.
Saludo cordial.
Claudia Cazorla dijo…
Cierto, Uma.
Habría que desempolvarla y darle la difusión que se merece.
Es una canción muy bonita.

Entradas populares